Joan Cardona i Lladós, nació en Barcelona a las 9 de la noche del 30 de junio de 1877, fue inscrito con los nombres de Juan Bautista José Pedro. Sus padres Josep Cardona i Farré (Sant Salvador, 1852-Barcelona, ?) y Maria Lladós i Vidal (Isona, 1855-Barcelona, 1935) provenían de Sant Salvador de Toló e Isona, respectivamente, dos poblaciones muy cercanas a Tremp, en la comarca del Pallars Jussà, cercana a los Pirineos leridanos. La familia Cardona Lladós era de origen humilde, vinculados al mundo rural y al payés. En la partida de nacimiento de Joan Cardona solo se especifica el oficio del abuelo paterno Pedro Cardona, que era labrador y natural de Sant Salvador de Toló, al igual que su abuela paterna Francisca Farré. Los abuelos maternos eran Francisco Lladós de Sarreta y Rosa Vidal, natural de Montalbà, población situada en la Catalunya Nord. Este territorio francés anexionado por el Tratado de los Pirineos de 1659, refería a las comarcas de la Alta Cerdanya, Rosselló, Vallespir y Conflent, unos territorios que englobaban la región de Occitania, popularmente conocida como Pays Catalan.
La familia Cardona Lladós vivió en el período finisecular marcado por la industrialización principalmente en el entorno urbano, pero también en el mundo rural. Aunque no
se ha podido precisar la fecha exacta, José Cardona y María Lladós se casaron hacia 1876, con veinticinco y veintiún años respectivamente. El matrimonio decidió mejorar su precaria situación trasladándose a vivir a Barcelona. La capital catalana fue una ciudad que, a partir de 1860, inició su expansión más allá de las murallas de la antigua ciudad medieval para ejecutar un plan de ensanchamiento urbanístico. Este desarrollo fue auspiciado por el ingeniero Ildefons Cerdà i Sunyer configurando así el barrio del Eixample, y facilitando con el Plan Cerdà el auge del nacimiento de los edificios y monumentos modernistas más reconocidos a día de hoy. Entre éstos cabe destacar la Basílica de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, pasando por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Domènech i Montaner —a día de hoy el recinto modernista más grande de Europa— a edificios como el Palau del Baró de Quadras, de Puig i Cadafalch, hasta los más de 300 edificios proyectados por Enrique Sagnier, en uno de los cuales tiene actualmente su sede el Museu del Modernisme de Barcelona.
En 1877 nacía Joan Cardona en el domicilio familiar, en la calle Mediana de San Pedro, 62, 2º piso, en el Barrio de la Ribera de Barcelona y muy cercano al Rec Comtal. Joan Cardona fue el primogénito de tres hermanos. Cuando tenía seis años nació su hermana Consuelo (1883) y posteriormente lo haría la hermana menor, María (1888). Josep Cardona i Farré era jornalero y vivió al menos hasta el nacimiento de su tercera hija, María, en 1888. Su defunción, por causas que desconocemos, sería poco tiempo después. Tras la muerte de Josep Cardona, León Farré i Duró (Isona, 1867-Barcelona, 1932) entró a formar parte del núcleo familiar junto a su madre María Lladós, quien se encargó del niño Cardona y sus hermanas Consuelo y María. León Farré era de Isona, el mismo pueblo que María Lladós, y a escasos 4 km. en línea recta a Sant Salvador de Toló, por lo que parece lógico que conociera a los padres de Joan Cardona antes de emigrar a la gran urbe. Farré fue un hombre que se hizo a sí mismo. En su pueblo natal era pastor y, al igual que sus vecinos, dejó el pueblo para probar fortuna. En Barcelona trabajó en una vaquería regentada por su paisana María Lladós. La vaquería, local en el que se vendía leche muñida directamente de las vacas, se encontraba en la confluencia del Passeig de Sant Joan con la calle Aragó.
Farré aprendió a tocar la guitarra y fue el discípulo más extraordinario que tuvo el compositor y guitarrista Francesc Tàrrega i Eixea (Vila-real, 1852-Barcelona, 1909).2 León Farré empezó a realizar actuaciones en público, fruto de su pasión musical y se vio reflejada en las performances que realizaba en la vaquería de su esposa María Lladós. Tàrrega componía música y también transcribía partituras para la guitarra de compositores como Beethoven, Chopin, Mendelssohn o Schubert. Aquella pasión compartida llevó a León Farré a convertir la vaquería —y también una bodega que abrió al poco tiempo— en auténticos palacios de deleite melómano. Por aquellos locales pasaron ilustres músicos como Enric Granados, Isaac Albéniz, Joaquim Malats, o Miquel Llobet entre muchos otros. León Farré inculcó en sus hijos Joan, Consuelo y María su pasión por la música y la modestia como un modus vivendi. Rafael Farré i Lladós (Barcelona, 1890 ?-1929) hijo carnal de Farré y María Lladós, fue un notable y reconocido violinista. La pasión musical siguió arraigada en la familia, ya que su nieta Carme Farré i Ors (Barcelona, 1900-Buenos Aires, 1985) fue compositora, guitarrista y profesora de música. Se casó con el músico Domènec Prat (Barcelona, 1886-Buenos Aires, 1944) y en 1923, fundaron la Academia de Guitarra Prat en Buenos Aires, ciudad en la que Cardona expondría sus obras años más tarde.
Joan Cardona tuvo en su padrastro al hombre que le infundió una especial sensibilidad musical y artística. El joven Cardona tomó clases en la Academia Baixas, inaugurada en 1892 por el pintor Joan Baixas i Carreter e instalada en la calle del Pi, un centro privado en el que se formó una buena hornada de los artistas de referencia del Modernisme catalán. Algunos de los alumnos fueron Joaquín Torres García, Ismael Smith, Iu Pascual i Rodés, Rafael Estrany i Ros o Ignasi Mallol i Casanovas. Cardona posteriormente prosiguió sus estudios en la Escola de la Llotja.
Por su parte la hermana menor, María Cardona i Lladós (Barcelona, 1888-1943) contrajo matrimonio con Jorge de Linder Hoffmann, un matrimonio sin descendencia. La hermana mediana Consuelo Cardona i Lladós (Barcelona, 1883-1966) se casó en 1904 con Ricard Opisso i Sala (Tarragona, 1880-Barcelona, 1966), miembro de la pandilla de Els 4 Gats y un artista muy popular y querido por el gran público durante la primera mitad del siglo xx, Aquella relación entre cuñados y artistas dio lugar a un vínculo fraternal y de sagrado respecto mutuo que duró para la eternidad, como se explicará posteriormente. Desarrollando el ámbito familiar, Cardona contrajo matrimonio a principio de siglo con Clemencia Parade Cazabat. Hija de Carles Parade y Amara Cazabat, nació en 1870 en Bagnères de Bigorre, en la Occitania francesa. Disponemos de escasa información adicional de su esposa, salvo que tuvo una hermana, que se casó con Constantin de la Tour, intérprete de los Tribunales en París. La relación de Clemencia Parade Cazabat con Joan Cardona podría estar ligada a los orígenes de sus progenitores, nacidos en la Occitania y en el Pallars Jussà, ambas regiones muy cercanas a la cordillera de los Pirineos. Siendo de origen francés, llama la atención que mantuviera los apellidos paterno y materno. Presumiblemente sus padres se trasladarían a vivir a territorio español. Ignoramos cuándo y dónde se casaron Cardona y Clemència Parade. Ella era siete años mayor que él, un hecho atípico en aquella época. Clemència Parade y Joan Cardona no tuvieron descendencia. Lamentablemente, a día de hoy se dispone de escasa documentación, reducida a unas pocas fotografías y a la memoria oral que atesora la familia Opisso, a quienes agradecemos su inestimable ayuda.
Gabriel Pinós